viernes, 14 de marzo de 2014

Que tan profundo es el amor de un padre


Escrituras: 2 Samuel 17:1-4; 2 Samuel 14:25-33; 2 Samuel 18


Propósito: Mostrar que el padre que sigue los pasos de Dios siempre ama a sus criaturas, aun en los peores momentos de la vida de esa criatura.

Hechos Bíblicos:

Absalón era el hijo del gran rey David, a quien el Señor amaba profundamente.  Pero aunque Absalón era hermoso (2 S. 14: 25-26), era también un joven muy rebelde que creció y se convirtió en el traidor de su padre y del pueblo de Israel.  Era un muchacho consentido y malcriado.  Absalón envió por el gran general, Joab, para pedirle que fuera e intercediera con el rey David para que le dejara regresar al palacio.  Cuando Joab rehusó venir, Absalón mandó a sus sirvientes para quemaran el campo de cebada de Joab?  (2 S. 14:28-33)

Más adelante, Absalón se convirtió en un verdadero y peligroso rebelde, y escogió 12,000 hombres para que le siguieran, y planeó el ir a matar a David para apoderarse así del reino (2 S. 17:1-4).

Pero David se enteró del complot y huyó, luego hubo una batalla y 20,000 hombres murieron en un solo día.  Pero aún antes de la batalla, David todavía quería a su hijo Absalón y les recomendó a sus soldados:  “...Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón...” (2 S. 18:5).  Sin embargo, durante la batalla en el bosque, la mula de Absalón pasó por debajo de un arbol muy espeso donde su pelo, que era muy largo y grueso, se enredó en las ramas, y la mula siguió caminando, dejandolo suspendido de las ramas.  Mientras colgaba de ahi, Joab le encontró y le apuñaló en el corazón con tres dardos, y los otros soldados también le hirieron, y le acabaron de matar.  Luego le enterraron en el bosque.  Con toda la maldad de Absalón, vemos en el último versículo del capítulo 18 como David se turbó y lloró cuando se enteró de la muerte de su hijo.  “...¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón!  ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!”  (2 S. 18:33)

¿Qué es lo que aprendemos de esto?  Sabemos que David era un hombre a quién Dios amaba, y sabemos que David mostró amor por su hijo, aún cuando trató de matarlo.  Por tanto debemos recordar que un buen padre siempre ama a sus hijos si el padre es también la persona que debe ser.  Hay otra historia que nos muestra también el amor de una madre por su hijo.  Para la ilustración de esta lección leamos 1 R. 3:16-28 (Escoja dos niñas para que actúen las partes de las mujeres, un niño para que actúe como el rey Salomón, y otro niño más pequeño para que actúe la parte del bebé).  Ahora veamos lo que sucedió mientras se desarrolla la historia.  (Invite a los participantes a que actúen la historia por el resto de la clase.)

Cada una de las mujeres había tenido un niño, y habían estado juntas en la misma casa.  Pero el niño de una de las mujeres había muerto esa misma noche.

Cuando las mujeres y el bebé que vivía vinieron ante el rey Salomón, una de las mujeres dijo que la mujer cuyo niño había muerto se había levantado durante la noche y había tomado el niño que vivía y había puesto el niño muerto a su lado en lugar del otro.  Cuando la otra mujer despertó, se dió cuenta de inmediato que el niño muerto no era el suyo, y así se lo dijo al rey Salomón (Dibujo #1).

Pero la otra mujer insistía que eso no era verdad; que la primera mujer había inventado la historia.  Entonces Salomón pidió una espada y dijo:  “...Partid por medio al niño vivo, y dad la mitad a la una, y la otra mitad a la otra” (1 R. 3:25).

Con esto Salomón pudo identificar a la verdadera madre, pues ella no quiso que su hijo muriera y estaba dispuesta a renunciar a la criatura.  Entonces ordenó que el niño se le diera a la madre verdadera.  Esto no solamente muestra la sabiduría de Salomón, sino también el que un buen padre (en este caso una madre) hiciera el sacrificio para que nada le sucediera a su hijo.  Debemos recordar eso cuando seamos padres.

Preguntas:

1.      Absalón era un muchacho muy poco atractivo.
            Falso     o     Verdadero       2 S. 14:25-26

2.      ¿Por qué Absalón mandó quemar el campo de Joab?  2 S. 14:28-33

3.      Absalón escogió (10,000) (500) (12,000) (1,000) hombres para que le ayudaran a destronar a su padre David.  2 S. 17:1-4

4.      Cuando Absalón, con su ejército, peleó en contra del ejército de David, (20,000) (10,000) (500) hombres murieron en un día.  2 S. 18:7

5.      ¿Qué le sucedió a Absalón?  2 S. 18:9-17

6.      ¿Qué hizo David cuando se enteró de la muerte de Absalón  2 S. 18:33

7.      (Tres) (Cuatro) (Dos) mujeres vinieron ante el rey Salomón.  1 R. 3:16

8.      ¿Cuál era su problema?  (de la lección)

9.      Cuando uno de ustedes sea padre, ¿cómo creen que se sentirán acerca de un hijo?

10. ¿Cómo quiere el Señor que nos sintamos?


Verso para memorizar

“Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía asi:  ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón!  ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío!”
--2 Samuel 18:33




PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTO PRESIONA AQUÍ Que tan profundo es el amor de un padre

0 comentarios:

Publicar un comentario