sábado, 15 de marzo de 2014

Pablo y Bernabé tomado por dioses por error


        Escritura:  Hechos 14

Objeto: El enseñar que:
1.   Pablo continuó predicando a pesar de las dificultades que le pusieron.
2.   Pablo no dejó que nadie lo alabara.
3.   Debemos de adorar a Dios nuestro Señor con todos nuestros corazones.
1
    

Sí, Pablo amó a Jesucristo, y él fue como un rayo de sol para Jesucristo, porque hizo todo lo que pudo para contarle a la gente la historia de la vida de Jesús, y por complacer y obedecer a Dios.

      Jesucristo quiere que nosotros seamos como un rayo de sol también, y podemos serlo fácilmente, haciendo lo que él nos dice, y contándoles a otros también la vida de Jesucristo.

      En nuestra lección anterior, Pablo hizo algo maravilloso para ayudar a un hombre. ¿Quién se acuerda lo que hizo Pablo? El hombre estaba tullido, ¿Se acuerdan? No podía caminar. ¿Y qué hizo Pablo? Sí, él lo curó, y el hombre se levantó y en seguida caminó.

      Esto sucedió porque Dios le ayudó a Pablo con su gran poder; pero la gente creyó que Pablo y Bernabé eran dioses que habían venido del cielo. Pues como ven, esta gente no adoraban al Dios verdadero, sino a unos dioses de piedra llamados Mercurio y Júpiter. ¿Saben lo que son Júpiter y Mercurio, niños? Son unos planetas en el cielo. Y esta gente creyó que Pablo y Bernabé eran estos planetas que habían venido a la tierra en forma de hombres, y se arrodillaron a adorar a Pablo y a Bernabé.  Cuando Pablo y Bernabé se dieron cuenta de que la gente creía que ellos eran dioses, se enojaron mucho. Estaban tan enojados que se rompieron su ropa a jalones. Pablo no quería que creyeran que él y Bernabé eran dioses, y les dijo: Señores, ¿Por qué hacen estas cosas? Nosotros no somos dioses. Nosotros les traemos buenas noticias. Les rogamos que dejan de adorar a estos dioses falsos y vanos y que empiecen a adorar al Dios verdadero, el Dios que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en el mundo. Este Dios nos manda la lluvia y hace que las cosechas crezcan y sean buenas.

      Pablo y Bernabé trataron de enseñar a esta gente que los dioses que ellos adoraban no podían hacer nada por ellos, pero Dios Jehová, el único Dios verdadero, es el que nos manda la lluvia y el sol. El es el que ha hecho todo lo que tenemos.

      Pero esta gente estaba tan acostumbrado a adorar a estos ídolos que no podían entender lo que Pablo y Bernabé estaban tratando de enseñarles. Hasta trajeron unos bueyes y flores para ofrecerlos como sacrificios a sus dioses Mercurio y Júpiter. Pero Pablo, al fin, los hizo que dejaran de hacer esos sacrificios.

      Y mientras Pablo les estaba hablando a esta gente, unos de los judíos que habían estado molestando a Pablo en otro pueblo y le habían causado dificultades, vinieron a Listra a causarle más dificultades. Hicieron que toda la gente de este pueblo se enojaran con Pablo y Bernabé y que estuvieron en contra de ellos y convencieron a la gente de que debían de matarlos. ¿Y saben lo que hicieron esta gente? Estaban tan enojados que apedrearon a Pablo. Después de que apedrearon a Pablo, lo arrastraron a las a fueras del pueblo, y lo dejaron ahí, creyendo que estaba muerto.

      Pero algunas personas que creían en Jesucristo y eran buenos amigos de Pablo, se quedaron con él por un rato. Y, de repente, Pablo se levantó porque, gracias a Dios, no estaba muerto.

      A pesar de todo esto que le pasó a Pablo, él no dejó de tratar de contarle a la gente acerca de Jesucristo. El fue a muchos otros pueblos y después, se regresó a su pueblo Antioquía de Siria.


Aplicación de la lección:

      ¿No creen Uds. que Pablo y Bernabé estaban contentos cuando regresaron a su pueblo?  Sí, se siente bien el regresar a su casa después de un viaje largo. Y Pablo y Bernabé no tenían carros ni autobuses o trenes para viajar. En aquellos días era muy duro, el viajar; a veces andaban a pie o a caballo, pero a ellos no se les hacía duro el andar viajando así, porque sabían que Jesucristo estaba con ellos, y por eso estaban contentos. El mismo Jesucristo está con nosotros hoy cuando tratemos de contarles a otros la historia de su vida. Esta es una de las cosas que podemos hacer para ser un rayo de sol para Jesucristo.

Versículo Para Memorizar:

            "Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación."
--Romanos 10:10
2


Preguntas:

1.  ¿Cómo ayudó Pablo a un señor en Listra?

2.  ¿Quién le ayudó a Pablo a que pudiera hacer esto?

3.  ¿Qué creía la gente que eran Pablo y Bernabé?

4.  ¿Que hizo la gente?

5.  ¿Qué les dijo Pablo que hicieron?

6.¿Y entonces, qué hizo la gente?

7.  ¿A qué vinieron algunos judíos a Listra?

8.  ¿Qué le hizo la gente a Pablo?

9.  ¿Lo mataron?

10.   ¿Creyeron que habían matado a Pablo?

11.   ¿Alguna vez dejó Pablo de predicar acerca de Jesucristo?


Ejercicios:

#1  Sí o No.
Trajeron sacrificio para adorar a los dioses.
Pablo curó a un hombre tullido.
Que no adoren a dioses falsos sino que al Dios            verdadero.
Algunos judíos vinieron de otro pueblo para    ayudar a Pablo.
Adoraron a Pablo y a Bernabé como sus dioses, Mercurio y Júpiter. 
Lo apedrearon a Bernabé.
Jesucristo está con nosotros cuando tratemos de contarles a otros la historia de su vida.

#2  Haga un círculo alrededor de dos cosas que trajeron para ofrecerles como sacrificios a Júpiter y Mercurio: Una ardilla, Bueyes, Un caballo, Manzanas, Flores, Plátanos

  Pablo y Bernabé  
"Varones, ¿por qué hacéis esto? No­sotros también somos hombres seme­jantes a
vosotros."              --Hechos 14:15


DESCARGAR ESTE DOCUMENTO AQUÍ Pablo y Bernabé tomado por dioses por error

0 comentarios:

Publicar un comentario