sábado, 15 de marzo de 2014

Pablo Conmemora La Cena Del Señor


Escrituras:  Hechos 20:1-12

Propósito: Mostrar que los cristianos deban participar de la Cena del Señor, en el primer día de cada semana.

Hechos Bíblicos:

En una ocasión, Pablo se dirigía hacia Macedonia, con él iban unos cristianos que le acompañaron hasta Asia:  Sópater, Aristarco, Segundo, Gayo, Timoteo, Tíquico y Trófimo.  Estos siete hombres llegaron a la ciudad de Troas en Asia un poco antes que Pablo (Hch. 20:4) y ahí esperaron a Pablo que había embarcado y venía desde Filipos (Hch. 20:6).

Pablo junto con sus acompañantes, se quedaron en Troas por siete días para que él y todos ellos pudieran reunirse el primer día de la semana para partir el pan (Hch. 20:6-7).  Partir el pan es una expresión que los cristianos de esa época usaban cuando se referían a la Cena del Señor o al acto de comunión del cuerpo de Cristo (I Co. 10:15-17; I Co. 11:20-29; Hch. 2:42).  Pablo tomó esta oportunidad, en que todos estaban reunidos, para predicar a los discípulos.  Pablo predicó hasta la media noche.  Al siguiente día con su grupo salió de Troas (Hch. 20:11).

En otras ocasiones, Pablo otra vez vuelve a retrasar su viaje hasta después del primer día de la semana, pues es su deseo reunirse con otros cristianos a venerar a Dios y a partir el pan.  Esto sucede en Tiro (Hch. 21:4) y en Puteoli (Hch. 28:14).

Jesús instituyo la Cena del Señor, la noche de la Pascua, poco antes de su muerte.  Tomó el pan, lo bendijo, lo partió y les dió a sus discípulos, diciéndoles:  “...Tomad, comed; esto es mi cuerpo...”

También tomó la copa que contenía el fruto de la vid, dió las gracias, les dió diciéndoles:  “...Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados...” (Mt. 26:26-29; Lc. 22:19-20)
Los discípulos se reunían para honrar a Dios y participar de la Cena del Señor en el primer día de la semana (Hch. 20:7; I Co. 16:1-2; I Co. 11:22-26).  También se les da oportunidad a los cristianos de dar su ofrenda según hayan prosperado, en el primer día de la semana (I Co. 16:1-3) (Dibujo #3).  El autor del libro de los Hebreos nos enseña que nos exhortemos los unos a los otros especialmente cuando vemos que el día se acerca (He. 10:25).

Ilustración:

Juan y María habían pasado toda una semana como a 100 Km. de distancia de su casa, mientras sus padres recogían algodón.  Iban de regreso a su casa con sus padres, cuando María le dijo a su familia:  “Hoy es domingo, primer día de la semana, y no podremos asistir al servicio en la Iglesia, por nuestro viaje.”  “Es coerto.” dijo Juan, “Y Dios nos ha dicho que debemos reunirnos el primer día de la semana.”  Pronto, Juan dijo:  “Ya se, podemos usar nuestro coche como el edificio donde nos reunimos.”  Así que, la familia reunida, veneró a Dios en forma poco usual.  ¿Cómo hubieras planeado el servicio para venerar a Dios?

Aplicación:

¿Se han quedado sin comer alguna vez, algún alimento?  ¿Les dió hambre?  ¿Se sintieron débiles?  Dios nos dió la Cena del Señor para que no nos diera hambre “espiritualmente”.  Los cristianos que pasan por alto una de estas ocasiones de participar en la Cena del Señor o varias, o simplemente hacen uso de ella en forma inapropiada sufren de hambre espiritual.  Se irán debilitando espiritualmente gradualmente (I Co. 11:28-30; He. 10:25).  También cuando los cristianos no participan de la Cena del Señor con gran respeto y profunda reverencia o dolor, están mostrando desprecio a la muerte del Señor por nuestros pecados (I Co. 11:27).



Versículo para memorizar:
 
“El primer día de la semana, reunidos los discípulos para partir el pan, Pablo les enseñaba...”
--Hechos 20:7

Algo para meditar:

·        ¿Qué día y cómo debemos participar de la Cena del Señor?  He. 10:25 nos dice que no debemos dejar de reunirnos, y que debemos exhortar los unos a los otros cuando veamos que el día se acerca.

·        ¿Cuál es ese día?  I Co. 16:2; Hch. 20:7 nos muestran que los cristianos del Nuevo Testamento se reunían en el primer día de cada semana.

·        ¿Por qué nos reunimos?  Para participar de la Cena del Señor (Hch. 20:7).

·        ¿Cómo debemos participar de la Cena del Señor?  (I Co. 11:23-32).

Este día se llama “El día del Señor” (Ap. 1:10).

Preguntas:

1.      ¿Cuántos días tardó Pablo en navegar de Filipos a Troas?  Hch. 20:6-7

2.      ¿Por qué se reunían los discípulos, en el primer día de la semana?  Hch. 20:7

3.      ¿Por cuánto tiempo Pablo predicó?  Hch. 20:7

4.      ¿Se cayó Eutico de la ventana porque se quedó dormido?  Hch. 20:9
Si   o   No.

5.      ¿Cuántos hombres acompañaban a Pablo en esta porción de su viaje en Asia?  Hch. 20:4

6.      ¿Daban su ofrenda los cristianos, según habían prosperado en el primer día de la semana?  I Co. 16:1-3

7.      ¿Cuáles son los dos elementos usados en la Cena del Señor?
     ___________ y ___________  Mt. 26:26-29

8.      ¿Quién instituyo la Cena del Señor?  Mt. 26:26-29

9.      ¿Qué es lo que proclamamos cada vez que tomamos la Cena del Señor?
a)     ______________  b)  _________________        I Co. 11:27

10¿Pecamos si tomamos la Cena del Señor en forma inapropiada?  I Co. 11:27
          Si __________  o  No __________



DESCARGAR ESTE DOCUMENTO AQUÍ  Pablo Conmemora La Cena Del Señor

0 comentarios:

Publicar un comentario