viernes, 14 de marzo de 2014

David, un buen hijo; Isaí, un buen padre


Escrituras: 1 Samuel 16:1-13; 1 Samuel 17.

Propósito: Mostrar que Isaí tenía que ser un buen padre, y como David comprobó que era un buen padre por la clase de vida que llevaba.






Hechos Bíblicos:

Sabemos que David creció y fue un buen rey para pueblo de Israel.  Pero una de las cosas que no siempre recordamos es que Isaí, su padre, debe haber educado a sus hijos para que fueran buenos.  Tanto a David como a sus siete hermanos se les tomó en cuenta para ver si alguno podía ser rey (1 S. 16:10-13).  Veamos las escrituras que nos hablan de como David fue un buen chico.  En 1 S. 16:11 leemos que David se encargaba de cuidar el rebaño de ovejas. Para llevar a cabo esta tarea debe de haber sido un muchacho muy responsable, porque el cuidar del rebaño era algo que solamente lo hacía una persona a la que se le tiene mucha confianza.  Sabemos también que David debe haber sido obediente con su padre porque cuando Isaí le dijo a David que les llevara un efa de grano tostado y diez panes a sus hermanos quienes estaban con el ejército del rey, “Se levantó, pues, David de mañana, y dejando las ovejas al cuidado de un guarda, se fue con su carga como Isaí le había mandado...” (1 S. 17:20)

Un hijo desobediente o rebelde no hubiera llevado a cabo lo que su padre le había mandado.  Por tanto se asume que Isaí debe haber enseñado a sus hijos lo que Dios quería de ellos bajo la ley de Moisés.

Sabemos también que Jesucristo nació de la misma línea de Isaí y David (Mt. 1).  David también era un joven sin temor, porque tenía que enfrentarse con leones y osos a los que tuvo que matar para proteger el rebaño de su padre (1 S. 17:34-37).  Pero David confiaba en Dios y sin duda recordaba las enseñanzas de su padre.

La buena crianza de David, junto con su habilidad y valor, fue lo que le hacía arriesgar su vida para proteger las ovejas de su padre, y fue lo que le preparó para otra gran enfrenta, la del gigante Goliat.  Goliat era un filisteo que medía como más de tres metros y cuya armadura pesaba como 135 kilos.  Solamente la cabeza de la lanza de Goliat pesaba como 4 kilos.  Goliat había insultado a todos los soldados israelitas hasta que el joven David dijo algo muy importante.  Búsquelo en 1 S. 17:37.  David entonces fue y recogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en su saco pastoril.  Luego tomó su honda, y se fue dispuesto a encontrarse con Goliat.  Lea lo que David y Goliat hablaron en 1 S. 17:41-47.  David arrojó una de sus piedras con la honda, que le cayó al gigante en la frente, corrió y le cortó la cabeza con su propia espada.  David había confiado en el Señor.  Sin esta manera de pensar y esta fe, quizá nunca hubiera podido haber vencido al gigante. 

Ilustración:

Como cristianos en la actualidad, es muy posible que no tengamos que luchar con gigantes como Goliat, pero sí tenemos que luchar en contra de las tentaciones que se nos presentan, y esto es también una tarea muy difícil.

Cuando Ramón dejó su rancho para ir a la ciudad a estudiar en la universidad, conoció compañeros que insistían en salir todas las noches a emborracharse y a divertirse en una forma no muy sana.  Ramón, que se sentía solo, parecía creer que sería muy divertido unírseles.  Pero su madre le había dicho que todas las noches 1 las 9 en punto ella rezaría por él.  Y todas las noches cuando los compañeros le rogaban que fuera con ellos, Ramón se imaginaba a su mamá arrodillada junto a su cama en la pequeña casita de adobe de su humilde ranchito, y esto le daba la fuerza necesaria para vencer esta tentación gigante.  Por tanto no violaría su conciencia y recordaría las enseñanzas de su madre.  Lea 2 Ti. 1:5 y 2:22.


Preguntas:

1.      Nombre dos razones por las cuales creemos que Isaí debe haber sido un buen padre.  (de la lección)

2.      ¿Cuántos hijos tuvo Isaí?  1 S. 16:10-11
       ocho     siete     uno     cuatro

3.      Cuando David cuidaba el rebaño de su padre, algunas veces tenía que defenderse de:
 a) coyotes   b) tigres   c) leones   d) osos     (escoja dos)

4.      ¿Qué nos indica que David obedecía los deseos de su padre durante la guerra con los filisteos?  1 S. 17:17-20

5.      Cuando David estaba a punto de pelear con el gigante Goliat, ¿en quién puso toda su confianza?  1 S. 17:37

6.      Goliat se burló de David porque era solamente un muchacho.
Falso     o     Verdadero     1 S. 17:42-43

7.      Trace una línea de los objetos a la persona que pertenecen.
                                                 a)  cinco piedras lisas
David                                       b)  una lanza
                                                 c)  una honda
Goliat                                       d)  una espada
                                                 e)  un escudo

8.      ¿Cómo mira Jehová al hombre?  1 S. 16:7

9.      ¿De qué clase de ‘Goliats’ nos tenemos que defender en nuestras propias vidas?

10. ¿Cómo podemos vencerlos?


Verso para memorizar

“Y Jehová respondió a Samuel:  No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.”
--1 Samuel 16:7




PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTO PRESIONA AQUÍ David y Isaí

0 comentarios:

Publicar un comentario