lunes, 10 de marzo de 2014

Curso Basico De La Biblia

LECCIÓN 11

LA CONVERSIÓN DE SAULO

En esta lección estudiaremos acerca de la conversión de Saulo, un hombre que había nacido en Tarso. El estudiante debe leer los capítulos 9 y 22 de Hechos. Saulo había sido un acérrimo enemigo de Cristo. Cuando ocurrió la muerte de Esteban, Saulo había consentido en su muerte; mientras guardaba las ropas de los que arrojaban las piedras que arrancaron la vida del primer mártir del cristianismo. El odio de Saulo hacia la nueva religión se intensificó. Maltrató a los cristianos severamente, prometiendo llevar a la muerte a los discípulos del Señor. Saulo era tenido en gran estima por los líderes religiosos de su tiempo. El había sido educado de acuerdo con la más estricta disciplina de la ley de Moisés, como fariseo. Había estudiado a los pies de Gamaliel, notable maestro de su tiempo el cual tenía una escuela en Jerusalén. A causa de la influencia de su familia, la educación, la profundidad de entendimiento y el celo natural de Saulo, hacían entrever que había de llegar a ser un gran líder entre los judíos. Indudablemente había sido probado antes por las autoridades de su pueblo, porque cuando solicitó permiso para ir a Damasco a perseguir a los discípulos que hubiera allí, él consiguió autorización para hacer el viaje. El sumo sacerdote le dio cartas para las sinagoga de Damasco escribiendo que si hallaba algunos cristianos, hombres o mujeres, los tomara prisioneros y los llevara a Jerusalén. 
Cuando Saulo y sus acompañantes hacían la larga y difícil jornada a Damasco, de repente del cielo vino una fuerte y cegadora luz que lo envolvió. Saulo cayó en tierra y oyó una voz que le decía "Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?" (9.4). Saulo contestó: "¿Quién eres, Señor?" (9.5). La voz del cielo le respondió: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón" (9.5). Estar en presencia de lo divino, debe haber sido una terrible experiencia, llenándolo de un temor inefable e imprevisto. Estaba tembloroso y atónito. Saulo preguntó: "Señor, ¿qué quieres que yo haga? " La respuesta fue: "Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer" (9.6).
Los hombres que iban con él, oyeron, pero no entendieron las palabras de la voz que venía del cielo. Saulo se levantó, abrió los ojos, y grande fue su sorpresa al darse cuenta de que estaba ciego. Estaba indefenso. Los hombres que iban con él lo ayudaron a entrar en Damasco. En los tres días siguientes no comió ni bebió.
Entretanto el Señor apareció a Ananías, un predicador que vivía en Damasco diciéndole "Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora" (9.11). Ananías se rehusaba a realizar esta misión porque había oído cuan cruelmente había perseguido Saulo a la iglesia y las muertes que había causado en Jerusalén. La noticia del propósito por el que Saulo había ido a Damasco había sido conocido antes, y esto ocasionaba la resistencia de Ananías. Pero el Señor se negó a escuchar las objeciones de su siervo Ananías, ordenándole que fuera con Saulo, que era un instrumento escogido para llevar el nombre de Cristo a los gentiles ante los reyes y a los hijos de Israel.
Cuando Ananías entró en casa de Judas, encontró un Saulo penitente que ahora creía que Jesús era el Cristo y que estaba tan profundamente arrepentido de sus culpas anteriores contra Cristo y la iglesia, que había determinado hacer todo lo que pudiera para servir a Dios rectamente. Ananías dijo a Saulo: "El Dios de nuestros padres. . . " (Hechos 22.14-15). "Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su hombre"(Hch. 22.16). Saulo fue bautizado, y habiendo comido fue reanimado. Desde ese día en adelante fue conocido como Pablo, uno de los apóstoles de Cristo.
De este caso de conversión se pueden aprender algunas verdades muy importantes. Podemos aprender por ejemplo, que es posible para una persona hacer un gran esfuerzo consciente y sincero en una idea religiosa que él cree que es correcta, pero que la sinceridad no es necesariamente una garantía de que lo que hace tiene la aprobación de Dios.
Saulo era un hombre tan sincero que pudo decir en una ocasión, "Yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy'' (Hechos 23.1). Saulo era honesto al perseguir la iglesia, pero su honestidad era equivocada. Saulo era consciente al tratar de extender la religión judaica, pero él estaba equivocado. Es posible por lo tanto que una persona sea honesta, conciente, severa y celosa, y sin embargo estar equivocada. Saulo era un hombre religioso, sin embargo, siendo religioso estaba equivocado. Si alguno hace una cosa equivocada, debe sufrir la consecuencia de su error; aunque haya sido sincera. Si alguien pusiera arsénico en la ensalada, creyendo sinceramente que este veneno era aderezo para la ensalada, moriría con toda seguridad, lo mismo que si deliberadamente pusiera ese arsénico en su organismo. Esta verdad es axiomática.
Notemos ahora las cosas que Saulo tuvo que hacer para ser convertido a la fe de Cristo. Nótese en primer lugar que Saulo creyó en Jesús como el Mesías. Su creencia fue resultado de la demostración celestial en el camino a Damasco. Por supuesto la creencia es un requisito de salvación y viene a través de la palabra. Aprendemos de los escritos de Pablo: "Así que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios" (Romanos 10.17). Esta misma verdad es establecida por Juan con estas palabras: "Hizo además Jesús muchas otras señales. ... " (Juan 20.30-31).
El escritor de la carta a los Corintios dijo: "Pues ya que en la sabiduría de Dios. ... " (1 Corintios 1.21). Por lo tanto, no es extraño que encontremos en la carta a los Romanos esta afirmación: "Porque no me avergüenzo del evangelio. . . " (Romanos 1. 16). Pablo fue impulsado a creer por la revelación de la luz que lo cegó. Fue necesario que viera a Cristo resucitado y glorificado de manera a que él pudiera reunir los requisitos necesarios para ser apóstol. Por lo tanto, como no hay apóstoles en la actualidad, la gente tiene que creer solamente a través de la Biblia.
La segunda cosa que hizo Saulo para ser cristiano fue arrepentirse. Arrepentirse significa cambiar de actitud, determinar una nueva conducta, como se ilustra en la parábola de los dos hijos, en la que se habla de un padre que mandó a su hijo a trabajar en su viña. El hijo respondió "No quiero; pero después, arrepentido, fue" (Mateo 21.29). El sentido claro de este versículo es que él cambió de parecer y fue.
El arrepentimiento es pues un cambio de actitud. La actitud de Saulo cambió. El cambió de conducta, tomando una diferente. Cada persona, al venir a Cristo, debe arrepentirse. Jesús dijo: "Antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente" (Lucas 13.3).
Enseguida Saulo fue bautizado con el fin de recibir el perdón de sus pecados, o como dijo Ananías"lavar" sus pecados. El bautismo es esencial, y esta bienaventuranza no debe ser negada a los que conocen y obedecen la Biblia. Jesús, al dar la gran comisión dijo: "El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado" (Marcos 16.16). El apóstol Pedro por inspiración del Espíritu escribió: "Los que en otro tiempo desobedecieran. . ." (1 Pedro 3.20, 21). Comparando lo que Pablo hizo para llegar a ser cristiano y lo que hicieron los judíos el día de Pentecostés para llegar a ser cristianos, se puede ver fácilmente que los requisitos del evangelio son siempre los mismos. A Pablo y a los judíos el día de Pentecostés se les mandó: 1) creer, 2) arrepentirse, 3) ser bautizados.
Es obvio que si nosotros hacemos exactamente lo que ellos hicieron, exactamente como ellos lo hicieron, seremos lo que ellos fueron - cristianos, solamente cristianos - nada más.

PRUEBA DE LA LECCIÓN 11

Pregunta Número:
1. ¿Dónde nació Saulo?
2. Saulo estudió a los pies de ¿quién?
3. Saulo era sincero. ¿Sí? ¿No?
4 Saulo oyó una voz que le decía "¿Por qué me (¿qué?) ?"
5. Los hombres que iban con él, oyeron, pero no entendieron las palabras de la voz que venía del cielo. ¿Sí? ¿No?
6. Era necesario que Pablo viera a Cristo resucitado con objeto de que pudiera ser un apóstol. ¿Sí? ¿No?
7. El arrepentimiento es un cambio de actitud. ¿Sí? ¿No?
8. Saulo fue bautizado para impresionar a Judas. ¿Sí? ¿No?
9. "Ahora, pues ¿por qué de detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando (¿que?)"
10. Si hacemos hoy exactamente lo que hizo la gente del primer siglo al venir a Cristo, seremos ¿qué?
11. En la actualidad la gente debe creer por la palabra de Dios. ¿Sí? ¿No?

12. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego". Romanos 1, ¿versículo no.?

0 comentarios:

Publicar un comentario