lunes, 10 de marzo de 2014

Curso Básico De La Biblia

LECCIÓN 3

EL ANTIGUO TESTAMENTO

DESDE LA CREACIÓN HASTA LA CONQUISTA DE CANAÁN

Ahora se prepara usted para entrar en el estudio de las narraciones de la Biblia. El Antiguo Testamento se divide en dos grandes períodos, o dispensaciones: el Patriarcal, que abarca desde la creación hasta el tiempo de la liberación de la esclavitud bajo Egipto; y el Mosaico, que va desde que la Ley fue dada por Moisés, hasta el final de la historia del Antiguo Testamento. Esta historia termina alrededor de 400 años antes de la venida de Cristo.
Para los fines de este estudio, se han dividido estas dos dispensaciones en secciones, como sigue:
Dispensación Patriarcal:
1. Período Antes del Diluvio
2. Período Después del Diluvio
3. Los Patriarcas
4. Cautividad en Egipto
Dispensación Mosaica
1. Peregrinación por el Desierto
2. Conquista de Canaán
3. Jueces de Israel
4. Reino Unido
5. Reino Dividido
6. Reino de Judá
7. Cautividad Babilónica
8. Restauración de los Judíos
En la presente lección, se presentan las cuatro secciones del Período Patriarcal y dos secciones del Período Mosaico o de Moisés. Esto significa que la historia del Antiguo Testamento se estudiará en dos lecciones. Obviamente, el estudiante no tendrá tiempo de leer todo el Antiguo Testamento durante este curso y por ese motivo, le recomendamos estudiar con todo detenimiento las secciones de las páginas interiores de esta lección, fijándose especialmente en los diferentes períodos. Si fija usted firmemente en su mente los períodos de la historia del Antiguo Testamento y algún conocimiento general de todo lo que ocurrió, el estudio que haga usted en el futuro de los dos testamentos será de más provecho.
El Antiguo Testamento es la palabra inspirada de Dios y ha sido preservada con el fin de que podamos conocer la información que el mismo contiene. Es necesario tener conocimiento del Antiguo Testamento para poder comprender las enseñanzas del Nuevo Testamento. Alguien ha dicho que "El Antiguo Testamento es el Nuevo Testamento ocultado; y el Nuevo Testamento es el Antiguo Testamento revelado". Sin embargo, no estamos viviendo bajo las ordenanzas del Antiguo Testamento y por lo tanto, en este curso vamos a hacer un énfasis mayor sobre el Nuevo Testamento. En una lección venidera discutiremos los dos pactos, y demostraremos que Dios ha ordenado que la gente que viva en la Era Cristiana sea regida por el Nuevo Testamento.
Las tablas que se presentan en esta lección, y las siguientes, serán de gran valor para los que se sientan interesados en desarrollar un estudio más detallado de la palabra de Dios en el futuro. Este curso no incluirá estudios sobre los Profetas del Antiguo Testamento. Sin embargo, en la lección IV enseñaremos cuándo vivió cada profeta, y las condiciones que prevalecían cuando hicieron sus profecías. Al estudiar los Profetas del Antiguo Testamento debe tomarse en cuenta las condiciones bajo las que cada profeta vivió y escribió; de otro modo, sus palabras pueden parecer ininteligibles y sus profecías vagas. El estudiante bíblico debe tener un conocimiento general del contenido del "Libro" a fin de que sus estudios sean fructíferos. Este curso está planeado para obtener ese conocimiento general, poniendo al estudiante en capacidad de leer la palabra de Dios con mayor provecho.

EDAD PATRIARCAL

ANTES DEL DILUVIO
Desde la creación hasta el diluvio
Génesis 1 a 5
De 4004 A.C. a 2348 A.C. - 1656 años (Estas fechas aproximadas son proporcionadas por el Obispo Ussher. Algunos de los actuales eruditos no están de acuerdo con esta cronología.)
Personajes: DIOS, ADÁN, EVA, SATANÁS
Sucesos Sobresalientes:
Génesis es el primer libro de la Biblia. Génesis significa "principio". La primera parte de Génesis narra la creación:
1o día - La Luz
2o día - Aire y Agua
3o día - Tierra y Plantas
4o día - Sol, Luna y Estrellas
5o día - Aves y Peces
6o día - Bestias y el Hombre
7o día - Dios Reposó
Luego, vemos aparecer el pecado. Dios mandó a Adán y Eva que no comieran del árbol del bien y el mal. Eva fue tentada por el diablo y comió. Adán también. Dios castigó su rebelión echándolos del Edén. Principio de Sacrificio. Caín mató a su hermano Abel.
DESPUÉS DEL DILUVIO
Desde el Diluvio hasta el llamamiento a Abraham
Génesis 6 a 11
De 2348 A.C. a 1921 A.C. - 427 años
Personaje: NOÉ
Sucesos Sobresalientes
El hombre se hizo malo y pecador, Dios se arrepintió de haberlo creado y resolvió destruirlo con un diluvio. Pero Noé era justo y Dios lo salvó con su familia. Dios mandó a Noé preparar un arca, en la que se salvó de la muerte.
El segundo principio. La torre de Babel fue el intento del hombre de llegar hasta el cielo buscando un lugar seguro. Se hizo sin la aprobación de Dios. Como castigo, él confundió las lenguas a la gente naciendo así diferentes idiomas. Dios también esparció a aquellas gentes por toda la faz de la tierra.
LOS PATRIARCAS
Desde Abraham hasta la esclavitud egipcia
Génesis 12 a 45
De 1921 A.C. a 1706 A.C. - 215 años
Personajes: ABRAHAM, ISAAC, JACOB, JOSÉ
Sucesos Sobresalientes
Dios llamó a Abraham para que dejara su tierra y fuera a Canaán (Palestina), prometiéndole derivar de su simiente una gran nación. También dijo que en su simiente todas las naciones de la tierra serían benditas. Abraham tuvo dos hijos: Ismael e Isaac. Isaac fue el hijo de la promesa y heredero de la promesa de Dios. Ismael fue padre de los árabes, tuvo que salir de la casa de su padre.
Isaac tuvo dos hijos gemelos: Jacob y Esaú. Jacob heredó la promesa. Dios cambió su nombre a Israel y sus descendientes fueron conocidos como israelitas. Fue padre de doce hijos, cada uno cabeza de tribu. José, uno de los hijos de Israel fue vendido por sus hermanos y llevado como esclavo a Egipto. Sus hermanos estaban celosos de él.
Con el correr del tiempo, todos los hijos de Israel fueron esclavos en Egipto.
ESCLAVITUD EN EGIPTO
Desde la esclavitud en Egipto al éxodo
Génesis 46 a Éxodo 11
De 1706 A.C. a 1491 A.C. - 215 años
Personajes: MOISÉS y FARAÓN
Sucesos Sobresalientes
Después de ser vendido José como esclavo, llegó a ser prominente por deseo del rey de Egipto (Faraón). Interpretó su sueño, y porque Dios estaba con él, llegó a ser gobernador de Egipto. Pronto, su familia fue a Egipto.
Después de que el Faraón que conocía a José murió, el siguiente rey sometió a la más vil esclavitud a todos los israelitas. Cuando ya no pudieron resistir más, clamaron a Dios para que los ayudara.
Dios levantó a Moisés como libertador.
El Faraón dejó salir al pueblo de Israel, debido a que Dios mandó plagas (por medio de Moisés y Aarón) a Egipto. La última fue la muerte de los primogénitos en todo hogar egipcio. Dios mandó a los israelitas que rociaran la sangre de un cordero en los dinteles de sus puertas, y cuando Dios veía esa señal, no mataba a los primogénitos allí.
Este fue el principio de la fiesta de la Pascua.
El Faraón dejo ir a los israelitas. Cruzaron el Mar Rojo como si fuera tierra seca, y entraron en el desierto.

EDAD MOSAICA

PEREGRINACIONES EN EL DESIERTO
Desde el éxodo hasta la entrada a Canaán
Éxodo 13 a Deuteronomio 34
De 1491 A.C. a 1451 A. C. - 40 años
Personaje: MOISÉS
Sucesos Sobresalientes
Los israelitas fueron dirigidos por Moisés hasta el Monte Sinaí. Allí se quedaron como un año, mientras Dios le dio la ley a Moisés, llamada entonces ley Mosaica.
Moisés puso la ley al conocimiento del pueblo, y ellos aceptaron regirse por ella. La ley es muy complicada; puede leerse en los libros de Levítico y Números.
La nación marchó luego al río Jordán, frontera natural de Canaán. Moisés mandó 12 espías a esa tierra. Regresaron con un informe desfavorable, y la gente se rebeló contra Moisés.
Por este pecado y porque persistían en murmurar y quejarse contra Dios, él condenó esa generación a morir en el desierto. Moisés murió antes de que el pueblo entrara en Canaán.
CONQUISTA DE CANAÁN
Desde la entrada en Canaán hasta los jueces
Josué 1 a 24
De 1451 A.C. a 1400 A.C. - 51 años
Personaje: JOSUÉ
Sucesos Sobresalientes
Después de la muerte del gran patriarca Moisés, Dios puso a otro dirigente del pueblo: a Josué. Josué hizo que el pueblo pasara el Jordán entrando en la tierra prometida, Canaán. Bajo la dirección de Josué, la gente peleó victoriosamente, conquistando a Canaán. La primera ciudad atacada fue Jericó. Dios derrumbó las murallas luego que el pueblo mostró obediencia a su mandato. Por eso se escribió: "Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días" (Hebreos 11.30).
Después de la victoria de Jericó, la nación perdió en Hai, por el pecado de Acán, al que mataron. La nación conquistó todo Canaán, tierra que Dios le había prometido. Josué dividió la tierra entre el pueblo de acuerdo con las instrucciones de Dios a Moisés. Josué exhortó al pueblo a guardar la Ley de Moisés y murió a los 110 años de edad.


PRUEBA DE LA LECCIÓN 3

Pregunta Número:
1. Las dos grandes divisiones o períodos del Antiguo Testamento son el Patriarcal y el Mosaico. ¿Sí? ¿No?
2.¿ Ismael fue hijo de quién?
3. Ismael fue padre de los árabes. ¿Sí? ¿No?
4. De los hijos de Abraham, ¿quién fue el hijo de promesa?
5. En la torre de Babel, Dios confundió la lengua de la gente. ¿Sí? ¿No?
6. La gente que vive en la Era Cristiana es gobernada por el Nuevo Testamento. ¿Sí? ¿No?
7. ¿La ley de Moisés fue dada al principio de qué dispensación?
8. ¿La última plaga mandada a Egipto fue la plaga de qué?
9. ¿Es necesario tener conocimiento del Antiguo Testamento para poder comprender las enseñanzas del Nuevo Testamento? ¿Sí? ¿No?
10. Las cuatro secciones del Período Patriarcal son: (1) Antes del Diluvio; (2) Después del Diluvio; (3) Los Profetas; (4) Esclavitud en Egipto. ¿Sí? ¿No?
11, ¿Cuál repuesta es correcta? (1)Las murallas de Jericó cayeron solamente por fe. (2) Las murallas de Jericó cayeron solamente por las obras. (3) Las murallas de Jericó cayeron por el poder de Dios, después de que la gente había demostrado su fe por medio de la obediencia.
12. Todos estos hombres fueron hijos de Jacob: Rubén, Esaú , Simeón, Leví, Mateo, Isacar, Benjamín, Sem, Gad y Aser. ¿Sí? ¿No?

0 comentarios:

Publicar un comentario