viernes, 14 de marzo de 2014

Como los padres pueden ser de mucha influencia en una


Escrituras: 2 Crónicas 33, 34, 35

Propósito: Mostrar que con la ayuda del Padre Celestial, una criatura puede ser fiel a Dios, aún cuando su padre terrenal sea malo.

Hechos Bíblicos:

Hace mucho tiempo Jerusalén tenía como rey un hombre llamado Manasés.  Este rey reinó por cincuenta y cinco años y la Biblia nos dice que no era un rey muy bueno, sino que “...hizo lo malo ante los ojos de Jehová...” (2 Cr. 33:2).  Manasés edificó altares a los baales, que eran dioses paganos, e hizo imágenes que provocaron la ira de Dios (2 Cr. 33:5-6).  Jehová permitió que los enemigos de Manasés le capturaran y se lo llevaran a Babilonia.  Fue aquí y después de este suceso que Manasés reconoció a Dios como el único y como Jehová quería que su pueblo siguiera sus enseñanzas.  Cuando se arrepintió, Jehová le restauró a Jerusalén, y Manasés procedió a ayudar al pueblo para que sirviesen a Jehová.  Sin embargo, Manasés murió poco tiempo después, y su hijo Amón, de 22 años, reinó en su lugar.

Amón reinó por solamente dos años que se pueden considerar tormentosos.  Este rey era aún más malvado que su propio padre, Manasés.  Amón retornó a servir a los ídolos e imágenes que Manasés había edificado antes de su arrepentimiento.  Sus sirvientes se disgustaron y, conspirando contra él, le mataron en su propia casa (2 Cr. 33:24).

Amón tenía un hijo llamado Josías que tenía ocho años cuando mataron a su padre.  En esos días era la costumbre que el hijo mayor tomara el lugar de su padre en el reinado aunque fuese bastante joven.  Podríamos asumir que Josías seguiría los pasos de su abuelo y de su padre en lo malvado, pero no fue así, pues Josías fue un buen gobernante durante los treinta y un años que fue rey y “Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová...” (2 Cr. 34:2).  No obstante, su juventud pudo limpiar Jerusalén y Judá de todo ídolo y altar a baal.

Un día mientras los trabajadores reparaban el templo, un sacerdote llamado Hilcías descubrió un libro muy antigo.  Este libro resultó ser el libro de la ley de Jehová dado por Moisés.  Josías le pidió a su sirviente Safán que se lo leyera Josías, al oír todo lo referente a Jehová en el libro, se sintió muy angustiado porque la gente de su pueblo había descuidado la lectura de la palabra de Dios, y clamó a Dios.  Llamó a todos los líderes del pueblo para que se reunieran y les leyeran las palabras del libro que habían encontrado en el templo.  El rey Josías hizo una promesa a Jehová de que caminaría en pos de él y seguiría sus mandamientos, sus estatutos y sus testimonios con todo su corazón y con toda su alma (2 Cr. 34:31-33).

Después de haber reunido a toda la gente, Josías celebró con ellos la pascua, la cual era una celebración que se deber’ia celebrar una véz al año.  Fue una de las celebraciones más grandiosas desde los días del profeta Samuel.  Un total de 41,400 animales fueron sacrificados durante los siete días que duró la celebración.

Josías reinó con sabiduría por 31 años con la ayuda de Dios.  Fue herido con una flecha mientras peleaba como cualquier otro soldado en el campo de batalla y murió poco después en Jerusalén.

A pesar de la maldad de su padre y de su abuelo, Josías confiaba en Dios y gobernó sabiamente.  Los profetas lamentaron su muerte grandemente pues sabían que los reyes que seguirían no obedecerían las enseñanzas de Dios ni caminarían en sus sendas.

Ilustración

“Oye Felipe,” gritó Juan al terminar de entrener futbol soccar ese sábado.  “¿Qué tal si vas con nosotros a la iglesia mañana?”

“Bueno,” dijo Felipe, “Ya sé que te dije que iría contigo algún día, pero, realmente mi papá no esta muy
interesado en ir y yo para qué voy sin él.  Además todavía estoy muy joven y tengo suficiente tiempo para pensar en Dios cuando sea más grande.”

“Quizá,” dijo Juan.  “Pero tú no tienes que esperar hasta que tus padres sigan a Dios.  Tú puedes seguir a Jesús aunque tus papás no lo sigan.  Deja que cuente la historia de un muchachito de ocho años que se llamaba Josías y cuyo padre nunca quiso seguir a Dios...” comenzó Juan a relatarle a Felipe.

Preguntas:

1.      Corresponda la columna 1 con la columna 2:
     Columna 1                             Columna 2
1.  Rey Manasés                   a)  Reinó 31 años
2.  Rey Amón                       b)  Reinó 55 años
3.  Rey Josías                        c)  Reinó 2 años

2.      El rey Manasés era el (hermano, padre, hijo, abuelo, primo) del rey Josías.  (escoja uno)

3.      ¿Qué hizo el rey Manasés que provocó la ira de Jehová?  2 Cr. 33:6-7

4.      El rey Amón murió mientras peleaba en el campo de batalla.  2 Cr. 33:24
Falso     o     Verdadero

5.      Josías tenía ________ años cuando fue hecho rey.  2 Cr. 34:1

6.      ¿Quién de los siguientes hombres descubrió el libro extraviado de Moisés?
(1)  Safán     (2)  Josías     (3)  David     (4)  Hilcías


7.      Después de que el libro fue descubierto, ¿cuál fue la promesa de Josías al Señor?  2 Cr. 34:31


8.      ¿Cuánto duró la celebración de la pascua en la que el rey Josías presidió?  2 Cr. 35:17


9.      ¿Qué edad tenía el rey Josías cuando murió?  (Para poder contestar esta pregunta necesita usted saber qué edad tenía al comenzar su reino y los años que reinó)


10.       ¿Cómo describiría usted el reino del rey Josías?  (Lea 2 Cr. 35:26)


Verso para memorizar
“Y estando el rey en pie en su sitio, hizo delante de Jehová pacto de caminar en pos de Jehová y de guardar sus mandamientos, sus testimonios y sus estatutos, con todo su corazón y con toda su alma, poniendo por obra las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro.”
--2 Cr. 34:31




PARA DESCARGAR ESTE DOCUMENTO PRESIONA AQUÍ La influencia de los padres

0 comentarios:

Publicar un comentario